jueves, 9 de julio de 2015

¿Qué es el maquillaje?


Buenos Días! No sabia como comenzar este post...Todo surgió una noche (3 am), cuando estaba leyendo blogs, foros, y notas de revistas (sobre moda, obvio!), y leer tantas incoherencias juntas me indigno (jaja si, así, bien drama queen!). Por empezar el tildar de "novedad" practicas maquilleriles que no son nuevas (strobing/contouring/visagismo) me enojó, entiendo que el publico se renueva siempre, pero tampoco da borrar años de historia, no? Desacreditar determinadas ramas del maquillaje no me parece justo. Segundo el leer que según algunos editores, e inclusive algunos maquilladores (blah si se los puede llamar así...) dan notas diciendo que en la nueva moda del "strobing", es fundamental el cuidado previo de la piel a diferencia del maquillaje social (WTF?)..(ajam, así que en las demás clases del make up no importa el cuidado de la piel, no???---lease con mucha ironía). Fue entonces cuando se me dio por hacer esta introducción al mundo del maquillaje ( no seré la persona mas sabia en el tema, pero vale que cuenta y mucho mi intención!) XD.

¿Qué es el make up?

El make up es la practica de decorarse la piel mediante el uso de pinturas. La transformación /decoración va del 1% al 100% abarcando desde el rostro al cuerpo entero. 
En la antigüedad el maquillaje era utilizado para marcar pertenencia a grupos sociales, estado civil, para inhibir enemigos, para resaltar la belleza, para corregir rasgos "defectuosos" y como forma de expresión (para manifestar alegría o luto por ejemplo). Actualmente estas practicas se fueron modificando y extendiéndose alrededor del mundo algunas mantiendose más puras en ámbitos tribales. El maquillaje se encuentra altamente relacionado con otras formas de expresión, como ser tatuajes, o practicas más extremas como la escarificación.

 
La belleza y la astucia le sirvieron a Cleopatra a extender sus dominios...(Liz Taylor diosa total!)

Una de las practicas mas íntimamente ligadas con el make up, los tatuajes. Filipinas (Pic de Trekheart)

Escarificación. Se realizan cortes en la piel y las cicatrices dan lugar al diseño.

Ahora que ya tenemos esta perspectiva histórica clasificaremos:

Maquillaje social: abarca el maquillaje de uso diario, de noche, de día, para casamientos, Bar Mitzvah, bautismos, comuniones, fiestas de 15, divorcios (:P) etc,etc,. Puede ser realizado por un maquillador, por una persona que pidió asesoramiento a un maquillador, o por un aficionado. Respeta ciertas normas de colorimetria, simetría, o sea de forma y color, creando una armonía total en el rostro. Este maquillaje abarca una sola parte del cuerpo, el rostro y sus alrededores, pecho, orejas, cuello( ya dije, que lo del efecto mascarita es poco armonioso!). Aplicable a hombres y mujeres.
Ahora, no es lo mismo maquillar a una novia, que a una madrina, o a una jovencita en sus 15, cada una tiene un tipo de piel, gustos distintos, he ahí cuando el profesional debe asesorar y no imponer sus gustos por sobre el del cliente.
Posee "correcciones" en muchos casos básicas, ya que se intenta resaltar lo que la persona y maquillador ven como su mejor rasgo/mejores rasgos... pero no transformando completamente el rostro (diferencia al strobing y contouring) Usa principio de iluminación ( da volumen), de contorno (hunde o adelgaza), sin exagerar y sin crear contrastes extremos. 

Amy Winehouse con su look caracteristico, rostro nude y ojos muy delineados.

Mary Evans en los 50´para Max Factor. Make up social dando énfasis en labios sin quitar protagonismo a los ojos.

Maquillaje correctivo:Es aquel donde la transformación persigue un fin estético/transformador más notorio y con fin "terapéutico" en la mayoría de los casos. Se aplica a personas con cicatrices faciales y corporales, varices marcadas, tatuajes que desean ser cubiertos, pieles con afecciones en algunos casos muy severas (psoriasis, rosácea, acné). Este tipo de maquillaje abarca todo el cuerpo!.

Rick Genest aka Tattoo Boy, por Lóreal.

Maquillaje para medios audiovisuales e impresos, (Televisión/Teatro/Cine/Revistas/Fotografía): tiene principios similares al social, pero varia en la practica y materiales utilizados. Para este tipo de maquillaje es sumamente necesario evaluar determinadas condiciones, por ejemplo duración( que el maquillaje se mantenga durante toda la emisión, en el caso de TV, pudiéndose dar pequeños retoques por ejemplo), iluminación (que no se creen manchones, y que no se pierdan detalles, por ejemplo delineado extremadamente fino), texturas más cubritivas...Suelen ser maquillajes levemente mas "exagerados" en cuanto a contraste (+iluminación, + contorno). Incluye caracterizaciones para personajes. 

 Carole Lombard maquillándose antes de una grabación.


Carole Lombard, en la pantalla grande.

Maquillaje artístico/ de fantasia: Esta es una de las ramas que da más libertad al maquillador en cuanto a lo expresivo y al uso de materiales. Consiste en recrear/inventar personajes fantásticos (mitológicos, de cuentos de hadas, etc), recrear objetos de la naturaleza, o animales, u imitar obras de arte. Su intención no persigue el concepto de embellecer un rostro de forma tradicional, sino que intenta trasladar a la persona y al que lo ve a un mundo "onírico", surreal. Estas practicas abarcan desde una parte del rostro o cuerpo, hasta cubrir la totalidad (Body Painting).

Marylin Monroe en versión pop. (Pinterest)

Maquillaje FX/Efectos Especiales: . Abunda en películas, series, espectáculos, por ejemplo de magia. El maquillaje de FX es  usado para la representación de objetos o seres inexistentes. Al igual que el maquillaje artístico, no busca embellecer, sino que busca la transformación total o parcial de rostro y cuerpo. Esa transformación se logra mediante el uso de mascaras, prótesis de látex, y en algunos casos animatronicas (partes robotizadas)

Un poco de maquillaje de FX para Freddy Krueger. 

The Walking Dead y una muestra de FX a cuerpo completo!

Maquillaje Drag: Este tipo de maquillaje "teatral" del tipo satírico, transforma al hombre y mujer en un personaje del sexo opuesto donde se exageran las características propias de cada sexo (drag Queen/Drag King)  o dentro del mismo sexo sin trasvestirse (faux queen/king) caricaturalizandolos. Se basa en un estilismo en general exacerbado (pelucas de gran tamaño, vestidos ostentosos, maquillajes altamente dramáticos y cargados). Se repite como patrón el exagerar principalmente los ojos, uso de colores vibrantes, pestañas postizas. La transformación del rostro es total.
Nina... por lejos sus make ups son geniales :)

Espero no haberlas aburrido con un post tan largo!. ¿Quieren segunda parte?. Espero sus comentarios!

11 comentarios:

  1. Me encanto tu articulo, muy completa y bien ilustrada introduccion a la que supongo una serie mayor . Claro que quiero segunda parte !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La segunda parte sera tremenda! Besos!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho este post, es muy interesante y yo al menos sí que quiero segunda parte! Me encanta el maquillaje FX, las transformaciones que hacen son increíbles ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si la conoces, busca a Ve Neill (Beetlejuice), yo amo el make up en general, aunque debo admitir que como buena fana del cine de terror, sci fi el FX esta entre mis favs :)...armando este post me he quedado horas colgada buscando imagenes de pelis de las q soy fana y el desarrollo de los make ups! BEsos!

      Eliminar
  3. adore el post! espero la 2da parte tambien
    yo amo el maquillaje fx, pero amo todos los tipos de maquillaje. Como pueden hacerte sentir mejor, o simplemente distinta. Es lo mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaajaj sonamos como la Escudero...amo el FX, amo el social...etc.etc :P... Es imposible elegir!!! BEsotes!

      Eliminar
  4. *aplausos*

    Debería repartir este post en forma de folletos a todos los giles que ven transformaciones con visagismo extremo y piensan que todas las minas se maquillan así.. Onda, no! jajaja
    Yo también voto por segunda parte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, algo así como una cachetada a la ignorancia :P...la segunda parte va a ser implacable (en menos de una semana sale del horno jajaaj)... Besos!

      Eliminar
  5. Oooooooooooooooooooh el glorioso maquillaje! ♥ ♥
    Me encantó el post, súper completo. Es triste que sea tan subestimado por la sociedad, hay trabajos realmente increíbles.
    Quiero segunda parte!!

    Besotes!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? re subestimado por la sociedad!...yo soy DG y también...es como q la gente piensa que no es necesario capacitarse...q es fácil y lo hace cualquiera :/ y nada más alejado de la realidad! Besos!

      Eliminar
  6. un post muy interesante y completo, un besote.

    ResponderEliminar